jueves, 21 de agosto de 2014

Procesos Productivos en General



PROCESOS PRODUCTIVOS
EN GENERAL

Los chicos de 6º A fueron a Villa Gral. Belgrano y vieron que la ciudad propone conocer distintos circuitos productivos de elaboración artesanal donde se logra conocer el proceso del chocolate, la cerveza y el dulce.
Vimos los procesos productivos de los
Que aviamos nombrado y son los
Siguientes:

                                                                                                                                                 VILLA GRAL. BELGRANO
EL CHOCOLATE:
Pasos:
Primero, se derrite el bloque de chocolate puro de cacao de Ecuador y luego se lo templa para poder trabajarlo sobre una mesada de mármol. Después, según el producto que se quiera obtener, se le añade otro ingrediente, como leche, manteca de coco, almendras, maní o frutas. Luego de este proceso, se lo vierte sobre los moldes y el chocolate continúa bajando de temperatura hasta que se produce la cristalización del material. Finalmente, se lo introduce en la cámara de enfriamiento a baja temperatura, donde el chocolate se endurece adquiriendo la forma definitiva con la que será vendido una vez envasado.






LA CERVEZA:
 La fábrica de cerveza elaboración artesanal
Pasos:
La cebada entra a un tonel y se mezcla con el agua  cuando esta se encuentra a 60º de temperatura.  La temperatura no puede ser mayor a la indicada ya que si no se queman los azucares de la malta; además, se debe mantener la cadena de frío de un modo estricto puesto que la cerveza artesanal no posee adictivos ni conservantes.
Una vez que está todo mezclado, se comienza a colar por filtro y de esta manera se obtiene el “mosto”. Este extracto pasa a un tonel donde se lo continúa rebajando con agua. Este extracto pasa por un tonel donde se lo continúa rebajando con agua. En medio del proceso se le agrega el lúpulo en dos etapas. Primero se arroja un 80% y 10 minutos antes de que culmine el paso se le pone el resto para que se acentué  bien el aroma.
 Luego la cebada pasa a un primer formador de temperatura, se la eleva a 90º C y de golpe baja a 20º; este cambio brusco de temperatura se realiza para que comience el proceso de fermentación de la cerveza propiamente dicha.
Una vez culminado este pasó, la bebida comienza a hacer distribuida en 5 toneles de fermentación, donde se ingresa el último elemento del proceso: la levadura.
La fermentación dura 7 días, en los cuales la levadura comienza a decantar la cerveza pasa a los toneles siguientes que están cubiertos por dentro con acero inoxidable y por fuera con madera, lo cual ayuda a su refrigeración.
Cada tonel posee un termómetro para controlar diariamente la temperatura del contenido, que puede oscilar entre los 10 y los 20º; de este modo no “mueren” los azucares que fermentados se convierten en alcohol. Mientras más azucares tenga, mas graduación alcohólica va a poseer la cerveza.
La cerveza permanece en estos toneles un total de 30 días, o sea que el proceso de maduración total es de 37 a 40 días y puede quedar almacenada en los mismos entre 6 y 7 meses.
Estos toneles ya poseen el dióxido de la espuma de elaboración. Por último, se agrega el gas carbónico que le otorga empuje para que la cerveza pueda salir.
Una vez fuera, la cerveza tiene entre 72 hs. Y una semana de duración, lo que diferencia del resto de las cervezas comerciales por no poseer aditivos, químicos ni conservantes y por no estar pasteurizada.
Finalmente, una parte de la producción queda en ese estado, mientras que otra parte es filtrada.
A la cerveza que se filtra se le agrega una tierra llamada “tomea” que es traída del sur de la Argentina. Luego se le filtra y se le almacena una vez más en otros toneles donde se la deja reposar. Luego se la envasa, al igual que la cerveza turbia, se la sella y sale directamente para la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario