jueves, 26 de junio de 2014

LEYENDA DEL CHOCOLATE


LA LEYENDA DEL CHOCOLATE
La leyenda mexicana que explica el origen del chocolate.
La leyenda cuenta que, Quetzlcóatl partió por el mar hacia oriente, con la promesa de regresar. Antes, había encomendado a su esposa el resguardo de los tesoros de la ciudad. Los enemigos de dios civilizador capturaron a la mujer para que revelara los secretos del tesoro, pese a los tormentos sufridos antes de la muerte supo mantener el silencio. Su sangre cayó sobre la tierra, fertilizándola, y allí nació la primera planta de cacao, cuyo fruto es amado como el padecimiento que sufrió, fuerte como la virtud de la princesa y de color pardo como el de la sangre vertida.
Quetzlcóatl, a quien  los mayas llamaban Kukulcán, enseño a las mujeres a tostar la semilla de cacao y a molerla con agua de flores. Los mayas fueron los verdaderos descubridores y degustadores del chocolate.
Para los mayas tenia tanto significado ritual como alimenticio. Lo bebían en celebraciones religiosas, pero formaba parte de la dieta básica, bastante variada.
 Si bien se dice que Hernán Cortés estuvo entre los primeros europeos que probaron el chocolate, Cristóbal Colon conoció antes el cacao, aunque, se sabe, no le prestó la debida atención...  

Publicado por: Juliana Sanchez y Jazmin Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario